Alerta por altas temperaturas en 13 comunidades

Trece comunidades se encuentran este jueves en alerta por altas temperaturas. Aragón y Cataluña en riesgo extremo como consecuencia de la ola de calor que afecta a gran parte de España con máximas superiores a 42 grados.

La Aemet extiende el aviso naranja a ocho comunidades -Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja-. Las temperaturas oscilarán entre los 37 y los 41 grados.

Otras tres comunidades son puestas en amarillo- Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana- con temperaturas hasta los 39 grados.

De acuerdo con las estimaciones de la Aemet, la ola de calor se prolongará previsiblemente hasta los primeros días de la próxima semana, cuando es probable que desciendan algo las temperaturas.

Asimismo, se alerta de tormentas fuertes en el norte de Aragón y Navarra. Se esperan rachas fuertes de tormenta eléctrica, viento e incluso granizo.

Comunidades en Alerta.

En la Comunidad de Madrid se ha activado el nivel naranja solo en el Sur, Vegas y Oeste, con máximas cercanas a los 39 grados. Con un par de grados menos, la capital mantiene la alerta amarilla.

Cataluña mantiene el riesgo extremo en toda la provincia de Lleida, donde la temperatura oscilará entre los 40 grados en el Pirineo y los 42 grados en el interior de la provincia. Se esperan temperaturas sobre los 34 grados en el litoral norte de Tarragona y en torno a 40 grados en la depresión central de Barcelona.

En Andalucía el aviso naranja afecta a las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, superándose los habituales 40 grados por estas fechas.

En Islas Baleares también se mantiene en naranja el interior de Mallorca, por máximas de hasta 39 grados, mientras que el resto de islas están en aviso amarillo con máximas de 36 grados.

Aragón ha activado la alerta roja en la ribera del Ebro, provincia de Zaragoza. Allí las temperaturas máximas llegarán hasta los 43 grados. Hay también aviso naranja en Huesca y el resto de Zaragoza por temperaturas cercanas a 41 grados. En el sur de Teruel se mantiene un aviso amarillo, pues no se pasará de los 36 grados.

El riesgo es también importante en Navarra, con temperaturas que rondarán los 40 grados, salvo en Pirineos, donde se esperan tormentas.

Extremadura, se tiñe de amarillo con máximas no superiores a 39 grados.

Zonas de Castilla y León, como el sur de Salamanca y Ávila, alcanzarán los 39 grados. El resto de la comunidad permanece en aviso amarillo, entre 35 y 37 grados.

En Castilla-La Mancha predomina el riesgo amarillo, salvo en el Valle del Tajo, en naranja por encima de los 40 grados.

En la Región de Murcia hay aviso amarillo y se prevén unos 38 grados en el interior de la comunidad,

En la Comunidad Valenciana hay pronosticados también en el interior entre 36 -en el sur de Castellón y norte de Valencia- y 39 grados -en el sur de Valencia y Alicante-.

Altas temperaturas en La Rioja.

La Rioja es una de las ocho comunidades que se encuentra este jueves en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 41 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la ribera del Ebro riojana se prevén los mayores calores, pudiendo llegar los termómetros a los 41 grados.

La alerta se mantiene en amarillo en la Rioja Alavesa por temperaturas de hasta 36 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *