Alerta policial por una oleada de robos y agresiones sexuales perpetradas por grupos de magrebíes con el método del ‘mataleón’ en Valencia

La ciudad de Valencia se ha visto envuelta en las últimas semanas en una escalada de robos y agresiones sexuales. Es más, este mismo lunes 18 de julio se ha dado a conocer el incremento de robos por el método “mataleón” de bandas organizadas de menores magrebíes a mujeres o chicas jóvenes que caminan solas por la calle, especialmente en la zona de la Malvarrosa.

Según ha informado la Policía Nacional, la técnica del “mataleón” consiste en sorprender a las víctimas por la espalda para posteriormente asfixiarlas hasta hacerles perder el conocimiento, robarle sus pertenencias y huir del lugar rápidamente, dejando a la víctima inconsciente en el suelo.

Un grupo de jóvenes magrebíes estrangulan a mujeres que caminan solas por la noche y las dejan semiinconscientes en las calles de Valencia

María José Catalá, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, ha exigido al socialista Ribó que se active un “plan de coordinación con la Policía Nacional urgentemente para frenar esta escalada de delitos” así como que se tomen medidas porque esto puede “afectar al turismo de la ciudad”.

El pasado 30 de junio ya se denunció otro caso de robo con esta técnica, en la cual un hombre de 26 años de origen gambiano robó el teléfono y la cartera a una mujer en la zona del Marítim.

Según la portavoz de los populares, uno de los problemas más evidentes es la falta de personal en la plantilla de la Policía Local, ya que actualmente hay 1.360 agentes cuando asegura que en el año 2015, cuando gobernaba el PP, la plantilla era de 1.625 agentes.

Los delitos se han disparado un 46,2% en el mismo periodo de 2021, es decir, han pasado de 10.449 delitos cometidos a 15.280 en 2022

La subida de Valencia es la más alta de España, 3,13 puntos por encima de Barcelona, 13,2 puntos más que Sevilla y 15,6 puntos más que en Madrid.

Entre los delitos que más se han disparado en el primer trimestre de 2022 según los últimos datos están la agresión sexual con penetración (con un incremento del 114,3%) y robos con violencia e intimidación (+100,3%) con un total de 700 robos.

Los hurtos también se han disparado con un 76,2% y los robos con fuerza en domicilio un 13,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.