Alerta policial: grupos de menas salen a la caza de adolescentes todos los fines de semana en Cantabria desde Bilbao y Sestao

Fuentes policiales han expresado a OKDIARIO que todos los fines de semana de este último mes, grupos de menas están desplazándose desde Bilbao y Sestao a Cantabria, concretamente Castro Urdiales, a tan solo 30 kilómetros.

Allí se organizan en grupos de 6 o 7 y salen a cazar a niños de entre 12 y 15 años para robarles sus pertenencias

Los policías de Castro Urdiales son los que han alertado de esta situación de inseguridad creciente que se agrava por momentos, ante la que el ayuntamiento no está tomando las medidas necesarias, únicamente la solicitud de refuerzos policiales.

Dichas fuentes consultadas por OKDIARIO consideran que es el ayuntamiento de la alcaldesa del PSOE, Susana Herrán, el que está limitando su actuación:

“El viernes que se produjo mayor número de incidentes la alcaldesa presentó la remodelación de un parque en el que se gastó 75.000 euros, y seguro que era necesario, pero está claro que aumentar la seguridad en Castro Urdiales con medios propios y no esperar apoyo de otras policías es más urgente”.

Parece que tal medida ha sido inútil, por lo que se puede ver en los vídeos de los atracos.

El grupo de menas se encara a un grupo de niños a los que tratan de intimidar para robarles y la situación degenera hasta que uno de los chicos está en el suelo siendo atacado a patadas, algo que sólo termina cuando una de las patrullas de la policía se acerca. En ese momento, los menas se marchan rápidamente.

«Lo vienen haciendo cada fin de semana. Vienen los viernes y los sábados que son los días que saben que hay más chicos en la calle. Luego se vuelven a pasar la semana a Bilbao o a Sestao que es desde donde vienen. Se ha detenido a varios de ellos en diferentes ocasiones, pero apenas se les ha intervenido objetos robados».

La Policía cree que hay una persona en Castro Urdiales encargada de recepcionar lo robado. No descartan que sea el mismo sujeto que ha organizado los traslados de menas

Además, Castro Urdiales es la única localidad cántabra donde está ocurriendo esto.

El 2 de julio, viernes, fue una noche particularmente difícil, con peleas en las que se llegó a utilizar navajas, botellazos y persecuciones policiales

Esto en una ciudad donde los locales nocturnos están cerrados, lo que se traduce en una mayor afluencia de jóvenes por las calles, esto es, más posibles víctimas.

Castro Urdiales es una localidad costera de 30.000 habitantes y el hecho de que haya habido 15 intervenciones policiales en una noche es una cifra tremendamente alarmante.

Que de estas 15, una docena sean por agresiones y robos o hurto con violencia es aún peor señal

Los menas van a Cantabria desde la comunidad autónoma vasca, que es uno de los lugares de España donde hay un mayor número de menas. La Guardia Civil llegó a desarticular una organización en 2019 que captaba menas de los centros de Andalucía para que sus familias pagaran desde su país de origen el traslado ilegal de los menas a otras ciudades.

El destino preferente era Bilbao; Vizcaya ha llegado a tener 600 menas, aunque ahora la cifra ronda la mitad, es de estos nichos de menas de donde salen los sujetos que se trasladan hasta Cantabria para robar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *