Alemania descubre grandes reservas de litio, suficientes para fabricar hasta 400 millones de coches eléctricos

Ya no es solo Extremadura, cada vez se encuentran más reservas de litio aprovechables en Europa.

A pesar de que el litio es un elemento abundante en el planeta Tierra, las reservas del mismo no son siempre rentables o fáciles de extraer.

A menudo, el consumo energético y el despliegue logístico que requieren la extracción y transformación del mineral son tan grandes, que no sale rentable tratar de aprovechar ciertos depósitos subterráneos o submarinos.

Debido a la importancia crucial que este elemento tiene en la fabricación de baterías para VE, al menos con la tecnología actual, los países con reservas aprovechables de litio adquieren una gran ventaja económica y geoestratégica a este respecto.

Para desgracia de Europa, hasta ahora no había una gran abundancia de litio aprovechable- es decir, cuya extracción y transformación sea económicamente rentable- en nuestro continente.

A eso hay que sumarle que, yacimientos como el de Cáceres, no son explotados por los perjuicios medioambientales que ello puede ocasionar.

Al igual que ocurre con las tierras raras, es China- junto con Bolivia- el país que más reservas de litio contiene en su territorio. Ahora bien, el mayor productor actualmente es Australia.

Una gran noticia para Alemania y para Europa.

Hace un año Alemania comenzaba los trabajos para determinar si las reservas subterráneas de litio que se encuentran en depósitos de aguas termales bajo el río Rin eran aprovechables de forma rentable y ecológica. Ahora, las autoridades competentes han determinado que sí.

No solo eso, parece ser que las reservas minerales son mucho mayores de lo esperado.

El litio alemán está fundido y atrapado dentro de manantiales subterráneos de agua hirviendo a miles de metros de profundidad.

Si las estimaciones son acertadas, estaríamos ante uno de los depósitos más grandes del mundo

Esta es una gran noticia para la industria del continente y la no dependencia de países como China o Bolivia en este aspecto.

Vulcan Energy se lanza a por el oro blanco.

Vulcan Energy ha confirmado el proyecto para la construcción de centrales de energía geotérmica con las que se podrá extraer el litio. En su primera fase, la inversión ascenderá a unos 2.000 millones de euros.

Vulcan estima que podrán extraer unas 15.000 toneladas de hidróxido de litio por año para 2024.

En 2025 arrancaría una segunda fase, que supondrá construir una tercera instalación y elevar la producción hasta las 40.000 toneladas por año.

En 2020, el mayor productor de hidróxido de litio del mundo ha sido Australia, con 40.000 toneladas. Después han estado Chile con 18.900 toneladas, China con 14.000- el gigante asiático no tiene intención de aumentar rápidamente la extracción de este recurso estratégico-, y Argentina con 6.200 toneladas.

Bolivia todavía no ha empezado a explotar a gran escala sus descomunales reservas. Esto es debido a temas políticos y a la dependencia que tiene del exterior en industrias de alta tecnología como es esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *