Admirable carta del comandante de la USCAN defendiendo a sus soldados ante las críticas

No hace mucho, unos soldados de la Infantería de Marina se bañaron en la playa de Las Salinas, en Agaete (Gran Canaria), lo que debió de molestar a algunos de los vecinos de la zona.

El pasado martes, el diario La Provincia se hizo eco de este hecho y de la polémica que suscitó.

Publicó un vídeo y una fotografía que habrían tomado unos vecinos para denunciar lo ocurrido

Los soldados forman parte de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), formada por 202 miembros la cual lleva semanas combatiendo contra la pandemia del Covid-19 en el marco de la Operación Balmis.

Ante las publicaciones, el comandante de la USCAN, el Teniente Coronel Samuel Morales, ha escrito la siguiente carta defendiendo a sus soldados:

“Son mis soldados, sí. Son mis soldados y la noticia publicada por La Provincia no es falsa. Son mis soldados y me corresponde a mí pedir disculpas si alguien se ha podido sentir molesto. Son mis soldados y han cometido un error, pero su error no ha sido el que parece obvio. Son mis soldados y su error ha sido no saber valorar el impacto de sus acciones, no imaginar que una acción fuera de su contexto puede ser mal interpretada e incluso, en algunos casos, utilizada.

Son mis soldados y llevaban desde las 08:00 de la mañana desinfectando diversas zonas de Ayuntamiento de Agaete, con un traje protector, con máscara de protección industrial, a 28ºC, empapados de cloro, sin descansar hasta las 15:30. Son mis soldados, cuando terminaron su trabajo se fueron a comer un bocadillo y quisieron quitarse el cloro del cuerpo debido a los picores que les producía. No supieron valorar como sería interpretado ese baño, pero en ningún momento quisieron molestar a nadie.

Son mis soldados, los mismos que llevan 35 días desinfectando allí donde se nos solicita; son mis soldados y dentro de unas horas volverán a estar enfundados en un traje protector trabajando en San Bartolomé y Teror, sin importarles si hace frío, calor o llueve; son mis soldados y hoy cuando finalicen la jornada me volverán a preguntar: ¿A qué hora mañana jefe?; son mis soldados y seguirán saliendo cada día a poner su granito de arena en esta lucha; dejarán a sus familias atrás como cada día y se enfrentarán a sus miedos, porque tienen miedo a contagiarse, pero sobre todo tienen miedo a contagiar a sus familias; son mis soldados y no esperan ni piden nada por su trabajo, lo hacen por su voluntad de servicio a los ciudadanos y su compromiso con España.

Son mis soldados, se han equivocado y serán corregidos. Son mis soldados y seguirán dándolo todo mientras así se les solicite. Son mis soldados y el responsable de sus acciones soy yo y pido disculpas a quien se haya podido sentir molesto por ese baño. Son mis soldados y a pesar de su error yo me siento orgulloso de ellos.»

Tcol. (CIM) Samuel Morales

La USCAN ha realizado 400 patrullas en las que ha recorrido casi 60.000 kilómetros en Gran Canaria y ha llevado a cabo 39 desinfecciones.

También esta unidad entregó 5 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a familias con pocos recursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *