Abren diligencias contra Illa por la distribución de mascarillas no homologadas a los sanitarios

El juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha abierto diligencias previas contra Salvador Illa, ex ministro de Sanidad, a raíz de la querella presentada en abril de 2020 por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) por la gestión de las mascarillas no homologadas distribuidas entre los profesionales sanitarios.

El Tribunal Supremo, en un primer pronunciamiento consideró que no debía actuar al no ser demostrable que Illa fuera el responsable de la distribución de mascarillas que incumplió los trámites de homologación que correspondía al Instituto de Salud Carlos III.

Por lo que ordenó que el caso se derivara al juzgado de Instrucción para que se iniciara la investigación

En caso de resultar implicado Illa y si seguía aforado, la causa tendría entonces que volver al Supremo.

EL AUTO DEL JUEZ

Según CESM, el auto indica que deben incoarse diligencias previas por el presunto delito contra los derechos de los trabajadores contra Illa.

Así pues, exige que se dé traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia de este órgano o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por el carácter de aforado del querellado.

En caso de que este órgano fuera el competente, tendrá que informar sobre la pertinencia de la admisión a trámite de la querella.

Ahora mismo, CESM se encuentra a la espera de que el fiscal elabore el informe, que también será trasladado al sindicato para que se puedan presentar alegaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *