A partir de hoy los animales serán jurídicamente vivos «sintientes» y miembros de la familia; régimen de custodia, traslado en ambulancia…

A partir de hoy miércoles los animales ya no serán considerados jurídicamente «cosas» sino seres vivos «sintientes»

Ocurre a raíz de la entrada en vigor de la proposición de Ley que modifica al mismo tiempo el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria en lo que al régimen jurídico de los animales se refiere.

La iniciativa es el del PSOE

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente esta proposición de Ley del partido socialista el 2 de diciembre que fue publicada en el BOE el 16.

CÓMO AFECTA AL CÓDIGO CIVIL

Tras la reforma, el bienestar de los animales tendrá que ser tenido en cuenta en los procesos de separación o divorcio a la hora de concretar el régimen de custodia, convivencia, cuidado, régimen de visitas y demás y será el juez quien deba decidir a quién entregar el animal en función de su bienestar.

Esto es, básicamente, como si el animal fuera un niño

En situaciones de herencia o sucesión, el juez deberá también fijar el destino del animal tras la muerte del propietario atendiendo a su bienestar.

Lo que implica que los herederos deberán hacerse cargo del animal de sus difuntos familiares

Asimismo, si hay antecedentes de maltrato animal como forma de violencia o maltrato psicológico, limitarían la guardia y custodia en casos con abuso sexual infantil, maltrato, violencia doméstica o de género.

La ley no concreta quién decide el maltrato psicológico, ya que preguntar al animal es complicado

CÓMO AFECTA A LA LEY HIPOTECARIA

Tras la reforma, los animales serán «absolutamente inembargables»

Esto significa que cuando el juez dicte un embargo, no estarán incluidos los animales. Así pues, el afectado se quedaría sin casa o bienes pero podría llevarse al animal.

Además, en caso de accidente, los animales no podrán quedar abandonados, tendrán que ser atendidos y trasladados en ambulancia al hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *