281 víctimas españolas de Ghali llevan esperando justicia desde 2012; la desconocida denuncia presentada ante la Audiencia Nacional

La Sección Primera de la Audiencia Nacional recibió en mayo de 2012 una denuncia contra el Frente Polisario y su líder, Brahim Ghali, por presuntas torturas, desapariciones, secuestros y asesinatos perpetrados contra 281 ciudadanos españoles. 

Y no ha hecho nada.

La denuncia ha estado en la Audiencia Nacional sin que nadie lo supiera o la tramitara, más de nueve años

LA DENUNCIA DESCONOCIDA HASTA PARA LA PROPIA AUDIENCIA NACIONAL

La presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez, denunció el caso de las víctimas canarias ante la Audiencia Nacional en mayo de 2012:

«La denuncia con el listado de 281 atentados y víctimas del terrorismo perpetrado por el Frente Polisario y sus dirigentes, autores intelectuales y materiales, a lo largo de estos años, se formalizó y registró de oficio con sello y fecha de ante la Audiencia Nacional, Sección Primera, el 23 de mayo de 2012″.

Jiménez explica que la denuncia fue presentada de forma conjunta con el Observatorio Contra la Impunidad de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) , OCI-Avite, su presidenta, y Joaquín Vidal, presidente de la mayoritaria Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo de España (Faavte).

Esta federación engloba ocho asociaciones de víctimas del terrorismo de casi todas las comunidades autónomas; Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia, Extremadura, La Rioja, Castilla y León y Valencia.

Acavite expone que:

«Se perpetraron brutales atentados terroristas de bombas con asesinatos, y heridos muy graves contra trabajadores civiles canarios de la empresa minera de fosfatos de FossBucraá (en el antiguo Sáhara español).»

«Ghali es el presunto autor intelectual, material, y quien ordenaba los ametrallamientos, asesinatos, secuestros masivos, heridos muy graves, y desapariciones de tripulaciones en alta mar de los marineros canarios en las décadas de 1973 y hasta finales de 1986″.

Acavite preguntaba respecto a la denuncia desconocida:

«¿Por qué nadie en la Audiencia Nacional sabe que hay una denuncia interpuesta desde hace más de nueve años? ¿Por qué esa denuncia nunca llegó a un juzgado de instrucción?»

Fuentes de la Audiencia Nacional tampoco dan crédito.

EL HALLAZGO QUE PERMITIRÁ LOS JUICIOS CONTRA GHALI

El hallazgo de esta denuncia con víctimas españolas, abre la vía judicial contra Brahim Ghali

Las querellas anteriormente presentadas van a ser archivadas, al no ser víctimas españolas.

La única posible opción era investigar cómo pudo entrar Ghali en España con documentación falsa y un visado.

Esto ocurre, a causa del cambio en la Ley de Justicia Universal aprobada por el PP durante el Gobierno de Mariano Rajoy que limita las causas que pueden investigarse tanto que casi ninguna se podía.

Sin embargo, en este caso concreto, se pueden investigar ya que las víctimas ocurrieron entre 1973 y 1986 cuando ya existía el delito de genocidio, son todas de nacionalidad española y reconocidas como víctimas del terrorismo.

No obstante, por esto, la petición de reapertura de la presunta violación por parte de Brahim Ghali de la joven saharaui Yadiyetu Mohamaud será archivada porque es refugiada, lo que implica un estatus legal de apátrida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *