10.000 ‘okupaciones’ de vivienda en el último año y medio. 1/3 estaban habitadas

España acumula 9.949 denuncias por okupaciones de viviendas en el último año y medio, de las cuales 3.646 (el 36,64%) estaban habitadas y 5.803 (el 58,23%) estaban vacías, según los últimos datos enviados al Congreso por el Ministerio del Interior.

Se trata de las cifras que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha remitido a un grupo de diputados de Vox que se interesaron por la evolución de este fenómeno.

El ministerio aprovecha para explicarles que el término genérico de «ocupación de inmuebles» incluye diferentes tipos de delitos del Código Penal. Por un lado, el allanamiento de morada (art. 202), unos casos ante los que las Fuerzas de Seguridad, remarca, actúan «de forma urgente y perentoria», desalojando las viviendas de inmediato «siempre que tengan permiso del morador y este haya presentado denuncia».

El artículo 245 es el relativo a la usurpación de inmuebles «sea con violencia o no, y sean residenciales o no». Aquí, añade, el proceder de los agentes está sujeto a una orden judicial de desalojo y a la intención manifiesta del propietario de recuperar su propiedad, salvo que puedan intervenir en el momento en el que se está cometiendo el delito, «con violencia o intimidación», en cuyo caso sí pueden hacer desalojos inmediatos.

523 denuncias diarias

Tras estas explicaciones, el Gobierno destaca que «las denuncias por okupación, sin diferenciar entre allanamiento y usurpación de viviendas, han bajado entre un 7 y un 10% en lo que va de 2022″.

La respuesta incluye una tabla de datos de denuncias por provincias, diferenciando si las viviendas estaban habitadas o no. En concreto, entre 2021 y julio de 2022, se contabilizan un total de 9.949 denuncias, lo que equivale a una media de 523 denuncias al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *